Fiestas

Día 5 de Enero

Cabalgata de Reyes

El pueblo organiza un gran recibimiento a los Reyes Magos de Oriente, con un desfile por las calles de nuestro pueblo, amenizada por la Banda Municipal de Música y de varias carrozas. En estas carrozas transportan a los Majestades y a los pajes. Los propios Magos reparten por el trayecto mucha ilusión, además de una gran toneladas de caramelos, pelotas, juguetes…
La salida de la cabalgata normalmente comienza a las 17:00 h, desde la puerta del Ayuntamiento, haciendo su recorrido habitual por las calles del municipio. Tras su finalización, Melchor, Gaspar y Baltasar ayudados por su pajes, iniciarán el reparto de juguetes a los jóvenes del pueblo en la Iglesia.
Esa noche los niños y niñas de todo el país esperan con ilusión las cabalgatas, que se organizan en todas las poblaciones, y desean que sus majestades no se olviden de pasar por su casa y dejar el regalo que les han pedido.


 
Día 17 de Enero

Día de nuestro patrón San Antonio Abad

Nuestro pueblo se viste de fiesta para honrar a su patrón, San Antonio Abad, celebración que tendrá su réplica a últimos de agosto, que es cuando tiene lugar la feria.
Aunque no cuenta con el mismo programa de feria ni número de visitantes, debido a estas fechas, vecinos y visitantes de la localidad disfrutan desde por la mañana del tradicional desayuno de mollete con aceite en algún bar del pueblo por cortesía de la Sociedad Cooperativa Andaluza “Los Llanos”. A continuación, en la puerta de la parroquia se realiza la bendición de animales, que consiste en que cada niño/a tiene que llevar un animal, y el sacerdote lo bendice. Para finalizar los actos, se celebra la respectiva misa en honor a nuestro Patrón. Seguidamente, solemne procesión por las calles de nuestro pueblo acompañado por la Banda Municipal de Música de Cuevas del Becerro. Todo ello, organizado por la Pro- Hermandad de San Antonio Abad, que actualmente cuenta con unos 190 hermanos aproximadamente.


 
Día 2 de Febrero

Fiesta de las candelarias

Tras la tala de olivos, el “ramón” sobrante lo recogen los niños/as del campo para encender candelas por diferentes lugares del pueblo.
Las llamas alcanzan gran altura y cuando se quedan reducidas, los más jóvenes saltan la hoguera al grito de “kiki”. Antiguamente, se daba patadas, pero al resultar bastante peligroso, quedo en olvido.
Ahora se enciende una gran hoguera en la Plaza 1 de Mayo, donde todos los vecinos del pueblo, los grupos de amigos y familias se reúnen alrededor de la candela acompañados de una excelente barbacoa de los productos artesanales locales.


 
Día 3 de Febrero

Día de San Blas

Manteniendo la tradición, el día 3 de febrero de cada año (Día de San Blas) se bendicen roscas de pan, en la parroquia San Antonio Abad.
Ese día, por lo tanto, de venta de roscas en las panaderías locales, labor especial que se encomiendan a muchos abuelos/as a los que por la mañana vemos con sus talegas llenas de panes para toda la familia.
En este mismo día, en la misa el sacerdote, realiza una oración y bendice las rosquitas presentes con agua bendita que esparce sobre el pan con el hisopo.
Cuenta la tradición que realizando este rito evitarás los malos de garganta y ahogarte el resto del año, porque San Blas era conocido por su don de curación milagrosa, que aplicaba tanto a personas como a animales. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado.


 
Día 24, 25 y 26 de Febrero

Carnavales

El comienzo del carnaval Cueveño tiene lugar el viernes, a partir de las 18:30h, con un taller de disfraces para niños/as en el Cine. Los disfraces se realizan cada año con materiales reciclados. Los niños/as disfrutan mucho coloreando y fabricando sus propios disfraces. Por la noche, sobre las 23:30 h actúa la chirigota local, que cada año nos sorprende con sus cuplés, pasodobles, estribillo y popurrí. Una vez que termina, actúa algún Dj para mantenernos ambientados durante el resto de la noche.
El sábado, desde las 18:00h hasta las 21:00h, todos los disfraces tienen que pasar por la puerta del Ayuntamiento luciendo sus originales y curiosos disfraces que tenemos en nuestro carnaval cada año. A esas horas, el jurado del carnaval, compuesto por un componente de cada asociación o colectivo del pueblo, estará con los ojos muy abiertos pendiente a la originalidad y trabajo de los carnavaleros.
Sobre las 19:30h hay una actuación de payasos en el cine, que ambientará con sus risas y sus fantásticos bailes y coreografías a niños/as y a familias. En los Pubs, encontraremos buen ambiente y buena música.
A partir de las 00:00H en el cine, ven a bailar con una orquesta que viene cargada de fuerza para amenizar la noche acompañado de una buena música.
Nuestro último día de carnaval, tenemos un gran pasacalle que da comienzo sobre las 16:30h desde la puerta del Ayuntamiento, recorriendo las calles de nuestro pueblo acompañados por la Banda Municipal de Música, las voces de los chirigoteros y todo tipo de disfraces. El pasacalle termina en el cine, donde se procede a la entrega de premios y damos fin al carnaval.


 
Día 24, 25 y 26 de Febrero

Semana de la Mujer “La Mojea”

La Asociación de Mujeres “La Mojea” se constituye el 3 de mayo de 1990. Es una asociación sin ánimo de lucro, que principalmente se financia con las cuotas que aportan anualmente las socias, con subvenciones y ayudas.
Los principales objetivos de la asociación son:
1. Promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
2. Fomentar la integración de las mujeres de nuestro municipio en la asociación, objetivo que hasta día de hoy han cumplido. En la actualidad, la asociación cuenta con 280 socias, siendo la asociación con mayor número de socios de nuestro municipio.
3. Impulsar la realización de distintos programas dirigidos a mujeres-
4. Estimular la actividad artística y cultural.
La asociación suele organizar una serie de actividades y talleres durante todo el año como por ejemplo manualidades, costura… pero también se establece una variedad de eventos que son fijos cada año como son:
 Semana de la Mujer (mes de marzo): se realizan talleres, charlas, viajes culturales y actividades lúdicas.
 Día de la salud de la Mujer (28 de mayo): habitualmente se realizan charlas de prevención de enfermedades de interés.
 Vacaciones en familia (mes de junio): visitamos alguna localidad costera durante un fin de semana acompañado de nuestros familiares.
 Fiesta Temática (mes de agosto).
 Día de la Mujer Rural (15 de octubre): reconocimiento de alguna mujer que trabaje o haya trabajado en el campo. En este día, solemos visitar algún municipio.
 Día mundial cáncer de mama (19 de octubre): realizan una charla y una marcha solidaria. El dinero recaudado se dona a una Asociación del Cáncer de Mama.
 Día internacional contra la violencia de género (25 de noviembre). 
Uno de los puntos fuertes que nos caracteriza, es que colaboramos en la medida de nuestras posibilidades con otras asociaciones y colectivos y con la concejalía de Mujer e Igualdad de nuestro municipio.


 
Día 18 de Marzo

Certamen de Marchas Procesionales

Fue el 17 de Enero de 2005, cuando la Banda Municipal de Música de Cuevas del Becerro retomaba su agenda de actos, con un nuevo enfoque de ilusión y compromiso. La continuación de este proyecto ha llegado hasta la actualidad, creciendo poco a poco en su labor sociocultural, piedra angular del funcionamiento del colectivo. La banda se convierte desde ese momento en una herramienta de formación, cultura, ocio, diversión y compañerismo.
El Certamen de Marchas Procesionales de Cuevas del Becerro nació en el año 2006 de la mano del anterior director José Luis González Andrades, con la idea de ofrecer y regalar al pueblo el trabajo anual realizado y presentar a sus vecinos las obras más emotivas que formarán parte de su repertorio en sus actuaciones durante la Semana Santa. En este Certamen, participan cada año bandas de música, agrupaciones musicales y banda de tambores y cornetas de diferentes municipios.
En 2010, toma el cargo de Director D. Juan de Dios Gutiérrez Roncero. La banda de música, con el paso del tiempo, cuenta con un repertorio que crece en cantidad y calidad, intentando trasmitir la emoción de la música y su profunda relación con la idiosincrasia cultural de nuestra tierra. Desde la propia formación comentan que la Semana Santa no es sólo un espectáculo vinculado al sentir religioso sino que presenta en la calle toda una ceremonia cargada de detalles y riqueza, una de las cuales es nuestro patrimonio musical.
Sin duda, la formación de los jóvenes es una de las piedras angulares del proyecto debido a la importancia social que tiene, la cual repercute no sólo en el ámbito local sino comarcal, generando el acceso a la música de manera muy asequible y didáctica. Para más información, pueden visitar su página web, aquí el enlace de la misma:
https://bandamusicacuevasdelbecerro.jimdo.com/


 
Día 19 de Marzo

Partir la Vieja

Con este nombre “partir la vieja” se llamó en otros tiempos la elusión de las estrictas normas religiosas, referidas a las prohibiciones alimentarias durante la Semana Santa; significa cariñosamente romper la cuaresma dándose el gusto de comer las comidas con carnes típicas de la región. La gente se reúne en el campo, fabrica unos muñecos con forma de mujer (vieja) que son destruidos y se aprovecha la reunión para cantar y bailar, mientras se bebe un buen vino de la región y los postres típicos caseros.
Para esta celebración, los Cueveños y Cueveñas escogieron lugares donde tuviera cabida casi la totalidad de la población, abundantes hiervas, numerosas encimas…lo que se convertía en un buen sitio para sentarse a comer en familia.
La costumbre de ir a partir La Vieja se está perdiendo, por lo que se hace necesario que entre todos podamos fomentar esta tradición y se siga celebrando con alegría e ilusión.


 
 
 
Días 13,14 y 16 de Abril

Semana Santa

La Semana Santa comienza con el tradicional Domingo de Ramos, donde en nuestra Parroquia se realiza la Solemne Misa y a continuación la procesión de los ramos y palmas que llenan las calles de nuestro Pueblo anunciando la llegada de la Semana Santa.
El miércoles Santo por la noche tiene lugar el Solemne Vía-Crucis, donde posesiona el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz a hombro de sus devotos, que pasa por calles de nuestro pueblo, recordando y leyendo lo que hizo Jesús en su pasión, muerte y resurrección.
El jueves Santo, pasea por las calles como cada año los titulares de la Hermandad de Semana Santa, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, procesión emotiva y ya tradicional, debido a que ha sido la única que se ha mantenido durante los últimos 80 años en Semana Santa. Antes de finalizar esta salida procesional, los dos tronos se ponen de frente a la iglesia haciendo el encuentro, donde se cantan las saetas.

El viernes Santo, el Cristo del Santo Entierro y María Santísima de los Dolores se trasladan al cementerio en procesión para recrear cuando a Jesús lo bajan de la Cruz. Al terminar el acto, en el cementerio nuestra Madre la Virgen de los Dolores, posesiona de vuelta a la Parroquia, mientras que el Cristo se queda en el cementerio acompañado por los Cueveños que quieren estar velándolo durante toda la noche. Esta procesión se realiza con todas las luces del pueblo apagadasy con dos filas de velas llevada por personas que van alumbrando el camino hacia el cementerio. En esta procesión,resalta el enorme silencio que guardan las muchas personan que asisten y el sonido de las cadenas que los hermanos de la hermandad arrastran.
En la mañana del Domingo Resurrección, posesionan el santísimo Cristo Resucitado y la Virgen. Procesión donde resalta la enorme alegría de que Cristo a resucitado, donde la banda con sus marchas hacen de que los tronos bailen. Esta procesión termina en la puerta de la Iglesia donde se realiza el encuentro digno de ver.
Algunas curiosidades de nuestra Semana Santa es que la virgen es siempre llevada sobre los hombros de mujeres.
Toda la Semana Santa de nuestro pueblo, es organizada por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, que aunque rinden culto a sus dos titulares, llevan a cabo las otras salidas procesionales.
 

Del 21 al 28 de Abril

Semana del libro

El viernes 21 de abril da comienzo la Semana del Libro en nuestro pueblo con una gran variedad de actividades. Cada año, la semana del libro tiene como figura central un poeta por su centenario.
En la Semana del Libro se suelen realizar actividades como:
– Encuentro de Lectores locales. – Representaciones Teatrales.
– Talleres con Homenaje al poeta central de cada semana del libro.
– Charla-Coloquio “Perfiles de Mujer”.
– Talleres de animación a la lectura para niños/as. – Mercadillo de libros.
– Taller infantil de Marca- páginas.
– Homenaje a los Maestros Montúos. El libro es hoy uno de los representantes más claros y aún más importantes de la cultura.


 
Días 22 y 23 de Abril

Feria del podenco

Tras el éxito de cada edición del año anterior, el Ayuntamiento de Cuevas del Becerro y la Peña Podenquera de este municipio malagueño organizan, con la colaboración de la Federación Andaluza de Caza y la Sociedad de Cazadores El Lagarto, organizan su Feria de Podencos que se celebra cada año en un fin de semana.
Registrando una gran asistencia de público y un éxito de organización que evidencian el crecimiento de esta cita podenquera, ya organizamosla III edición, todo un escaparate comercial de los sectores relacionados con la caza.
Por su parte, el sábado se celebrara una Prueba de Aptitudes para cachorros de hasta seis meses. La feria se cerrará en la jornada del domingo con una prueba de trabajo en campo por recovas para podencos y manetos mayores de un año.
En esta celebración contamos con mercadillo artesanal y gastronómico.
Con estos ingredientes, la muestra podenquera se configura como una cita más en el calendario de fechas interesantes para podenqueros y maneteros, en la que ambas razas deleitaran a los asistentes en un entorno marcado por la enorme afición y el buen ambiente.


Día 1 de Mayo

Día del Trabajador (Cepillero-Ceporrero)

En Cuevas del Becerro estos días no se habla de otra cosa. ¿Quién ganará el partido de fútbol esta vez? ¿Los Ceporreros o los Cepilleros? Y es que, como viene siendo habitual, este municipio celebra cada año, 1 de mayo, el Día del Trabajador con su histórico partido de fútbol entre Ceporreros y Cepilleros, una tradición con más de cincuenta años de antigüedad, aunque es desde el año 2000 cuando viene celebrándose año tras año sin faltar a la cita.
Se celebra a las 12:00 horas en el campo de fútbol “Las Viñas”, que acabará festejándose más tarde, tras la conclusión del encuentro, con paella para todo el pueblo en el patio del colegio.
Pertenecer a uno u otro equipo depende de la zona en la que se haya nacido. La Avenida de las Escuelas es la línea divisoria que separa a cada bando.
– Cepilleros, es el nombre cariñoso que reciben las personas nacidas en la parte del pueblo comprendida desde la Avenida de las Escuelas hacia la salida del pueblo.
– Ceporreros se les llama afectuosamente a los que han nacido en la zona desde la Avenida de las Escuelas hacia el interior del municipio.
Según las normas establecidas, hay que tener cumplidos los 30 años y ser de Cuevas del Becerro para poder formar parte de la plantilla de cada uno de los equipos.
Todos los años, ambos equipos vienen dispuestos a darlo todo y hacerse con el triunfo. En los últimos años, el encuentro ha ganado en intensidad y en disfrute, especialmente para los jugadores, ya que el partido se disputa en césped artificial, desde que en 2010 se inaugurara el nuevo campo de fútbol. La diversión está garantizada para los integrantes de los dos equipos pero también para sus seguidores que, como cada año, acudirán en masa a darles todo su apoyo. Como siempre, la suerte está echada, que gane el mejor.


 
Día 20 de Mayo

Romería San Isidro Labrador

El fin de semana del 19 y 20 de Mayo, se celebra nuestra Romería en honor a San Isidro Labrador. El programa que se lleva a cabo cada año es el siguiente:
Viernes, 19 de mayo de 2017
o Se realiza una Ofrenda Floral a San Isidro Labrador, en la Plaza 1o de Mayo.
o A partir, de las 19:00 h, está en la plaza el puesto de flores que viene al mercadillo con mucha variedad de plantas y flores para la ofrenda.
o Buen ambiente romero y fiestas en los distintos bares y pubs del pueblo.
Sábado, 20 de mayo de 2017
o A las 8:30 h, concentración de carrozas, caballos y hermandades en la Plaza 1o de Mayo.
o A las 9:00 h, salida procesional de San Isidro Labrador. El camino se realiza en una carreta remolcada por bueyes. El recorrido por el pueblo ira acompañado por la Banda de Música Municipal, representante de las Hermandades Locales y coro rociero.
o La peregrinación hacia la Romería está ambientada con música en directo, y buen ambiente.
o El sitio donde celebramos la romería se llama “La Alberquilla”, ubicada por la carretera MA-414 o A-7276. El carril de acceso se encuentra en el 6,5 km.  
o A la llegada, sobre las 13:30 h, Santa Misa en el campo en honor a San Isidro Labrador.
o A continuación buen ambiente romero y actuación de orquesta y Dj con buena música, barra con comida, castillo hinchable…
o A las 20:00 h, retorno al pueblo de San Isidro Labrador, acompañado por caballos y carrozas.
o Para finalizar la romería, sigue el buen ambiente en el pueblo en los diferentes bares de tapea y pubs.


 
Del 29 de Mayo al 5 de Junio

Semana del medio ambiente

Colabora participando en las actividades en familia, para crear un vínculo con la naturaleza y una concienciación medioambiental a nuestros/as pequeños/as, dando nuestro mejor ejemplo.Todas las actividades son aptas para todas las edades.
“CONOCE TUS FUENTES”: senderismo por algunas de nuestras fuentes de nuestro entorno. Conoceremos diferentes curiosidades e historia de cada fuente.
“MUÉVETE, NO CONTAMINES”: bicicletada y Running por las calles de nuestro pueblo, reivindicando estos deportes y tomando conciencia contra la contaminación, con la colaboración del Club Aprietay y Club Fitness Cuevas.
“CONOCE TU DEPURADORA DE AGUA”: visita guiada a la depuradora de nuestro municipio, para conocer el proceso de depuración del agua.
“APADRINA UN ÁRBOL”: en el sendero del Tilín, tienen que preparar tablillas con los nombres de las familias que plantaron los árboles. En otro momento, se realizaran nuevas adopciones de los diferentes árboles que quedan por adoptar.
“CONOCE TU RÍO CON ANDARRIOS”: recorrido por el Río Carrizal, descubriendo fauna, pequeños invertebrados, flora, mediciones y sondeo del agua.
“LIMPIA TU RÍO”: recorrido de limpieza por el Río Carrizal.

 “La única forma, si queremos mejorar la calidad del medio ambiente, es involucrar a todo el mundo”
Richard Rogers


 
Días 3 y 4 de Junio

Torneo de Escuelas de Fútbol

Tres ediciones de Fútbol 7 a nivel Nacional e Internacional, son las que Cuevas del Becerro en plena Serranía de Ronda se lleva a cabo en el mes Junio, siendo cada año de mayor participación de equipos como de público, llegando a más de un millar de personas en nuestra localidad.
Un torneo que lleva el nombre de MGI, una gran empresa Rondeña y que gracias al Excmo. Ayuntamiento de Cuevas del Becerro como Diputación de Málaga han hecho posible su tercera edición.
El torneo consiste en dos días, fase previa (sábado) y fase final (domingo) participando cada 18 equipos en categorías de Benjamín y Alevín, haciendo un total de 36 equipos que pasan un bonito fin de semana entre hoteles, casas rurales… tanto en Cuevas del Becerro como en su entorno.
Participan equipos de toda Andalucía e incluso fuera de ella y siendo en la segunda edición del torneo la que tuvo carácter internacional con la participación de equipos de Portugal. Los equipos presentan un nivel alto de futbol como son Sevilla FC, Real Betis Balompié, Córdoba CF, Granada CF, Cádiz CF y Málaga.
Esta jornada se caracteriza por su buena organización siendo su máximo coordinador un ex jugador de futbol con una larga trayectoria siendo Jonathan Climent habiendo militado en equipos diferentes.
Un torneo con unas expectativas de superación cada año y con trabajo e ilusión por este deporte y gracias a Cuevas del Becerro podremos conseguir que sea uno de los mejores torneos a nivel Nacional.


 
Junio

Corpus Christi

En el día del Señor, Cuevas del Becerro se engalana para recibir por las calles al Santísimo. Calles donde se hacen alfombras de verdes hierbas, dibujos de arenas, palmeras, macetas, mantones…etc.
Al Santísimo bajo palio le compaña los niños que en ese año han recibido la Primera Comunión, junto con las dos Hermandades que acompañan al Señor llevando sus estandartes y representación de sus juntas directivas.
En algunos domicilios se establecen altares realizados por los vecinos del pueblo para que el Señor descanse y bendiga el altar.
Al terminar de rezar en cada altar, le caen pétalos al Señor tirados por las niñas/as de la primera comunión mientras que los niños hacen sonar las diferentes campanas.
El día del “Corpus Christi” tiene lugar justo 60 días después del Domingo de Pascua. Es una fiesta destinada a celebrar la Eucaristía en la Iglesia católica.


 
Día 1 de Julio

La Noche en Pie

Fue el 15 de Mayo de 2011 cuando los jóvenes españoles se pusieron en pie, ocupando las plazas al grito de una serie de reivindicaciones sociales contra lo que aun siendo intolerable comenzaba ya parecer habitual en nuestra sociedad. La creatividad y la imaginación invadieron una movilización nunca vista en nuestro país en términos de civismo y participación. Fue el año pasado cuando en París nace el movimiento, NuitDebout, “La Noche en Pie”, del que cogemos el nombre para esta noche.
Este 1 de julio, los jóvenes nos ponemos en pie y ocupamos las calles de nuestro pueblo, nos ponemos en pie y desafiamos con claridad a la noche. Pretendemos inundar de eventos nuestras calles y disfrutar de ellos con la lucidez de la noche.
La programación fue la siguiente:
1. Onda carrizal en directo.
2. Inauguración de la Noche en Pie.
3. Apertura de la exposición “Arte Malacitano”.
4. Realización de un mural en vivo.
5. Exposición de pintura.
6. Concierto de piano.
7. Encendido de la iluminación de La Noche en Pie.
8. Concierto de piano.
9. Encendido de la iluminación de La Noche en Pie.
10. Grupo Callejero, que se moverá por diferentes puntos del pueblo.
11. Juego “Time up”.
12. Recital de Guitarra.
13. Concierto de cierra de la noche.


 
Día 29 de Julio

Verbena de Verano

Antiguamente, era una fiesta conocida por el nombre de Feria del Emigrante. Es un evento en el que participa todo el pueblo, pero sobre todo era pensada para los emigrantes que veraneaban cada año en nuestro pueblo. Ellos, no tenían la oportunidad de disfrutar de nuestra Feria y Fiestas de San Antonio Abad, por ello se organizaba este evento. Con el paso de los años, no se veía conveniente seguir con el título de esta fiesta, porque aunque nuestros paisanos/as estaban fuera del pueblo, nadie les consideraba Emigrantes.
Actualmente, este evento recibe el nombre de Verbena de Verano, que se realiza en la Plaza la República, donde todos los vecinos y vecinas pueden disfrutar de una magnífica noche contando con buen ambiente, buena música y baile amenizada por el grupo flamenco “Al Son del Tacón” y actuación de orquesta.
Además, desde hace un año se ha recuperado la “Fiesta de la Papa” celebrando la VII edición. Ésta era organizada por el grupo “Amistad” que es un grupo de amigos que se reúnen habitualmente para celebrar comidas. Un año, en el cual, la cosecha de papas de uno de sus miembros fue muy abundante, se le ocurrió la idea de hacer una comida, en la cual, su base principal fuese la papa. A partir de ahí, empezaron a concursar cada uno con diferentes platos. El pasado año, decidieron abrirla al pueblo y hacerlo pública, con la ilusión de que todo el municipio disfrutara de la degustación de papas. Esta fiesta consiste en degustar las patatas de la cosecha del año de cada huerta de nuestro pueblo, guisadas de diferentes maneras.


 
Del 31 de Julio al 6 de Agosto

Semana Temática “El Peñoncillo”

La Asociación Juvenil “El peñoncillo” es la encargada de llevar a cabo todas las actividades de esta semana. Esta asociación es de las más antiguas del pueblo y de la provincia en sí, siendo fundada en el año 1989. Está formada por jóvenes del pueblo involucrados en el altruismo de trabajar durante todo el año en proyectos culturales tan interesantes como la radio local (Onda Carrizal), la revista Almona 47 y la Semana Temática, entre otras muchas actividades: excursiones, talleres, colaboracionismo, etc.
La Semana Temática se presenta como un proyecto que plantea la realización de distintas actividades a lo largo de una semana atribuida a una temática en concreto y por lo general versátil en cuanto a contenido y participación ciudadana. Últimamente se viene haciendo sobre la última semana de julio.
En los últimos años, las temáticas han pasado por la idea del asociacionismo, los hábitos saludables, participación ciudadana, educación y soberanía rural, entre otras. La Semana Temática 2017 se corresponderá con la “VII Semana Temática ́ ́, pretende celebrarse desde el 31 de julio hasta el 6 de agosto y el tema principal será la música, un tema amplio que dará para la realización de muchas actividades.
La Semana Temática es complementada por otros dos proyectos con mayor continuismo anual: Proyecto Almona 47 y Radio Local.
El Proyecto Almona 47 nació hace casi veinte años como iniciativa cultural necesaria y a la vez utópica. Un verdadero reto que fue abanderado por la juventud del pueblo, animada ante la tarea de publicar una especie de periódico/revista, con vista a que se convirtiera en un espacio de intercambio cultural. Para ello sus líneas quedaban abiertas y dirigidas a todos aquellos cueveñ@s que quisieran escribir o leer a sus paisanos. Hoy día se sigue manteniendo esta idea, a pesar de las dificultades y gracias al colaboracionismo de aquellos que se involucran en la tarea de escribir, editar, sugerir, imprimir y repartir. Una cadena que mantiene viva la chispa de la ilusión, el ingrediente que ha permitido que Almona 47 se mantenga como una de las herramientas culturales más significativas de nuestra reciente historia. La radio local integra el segundo y más reciente proyecto. Onda Carrizal renace después de varios años de parón con la firme idea de conseguir la participación de todos los vecin@s y potenciar un recurso cultural tan interesante como es la radio. El reto de futuro es persistir, mantener a la juventud activa e involucrar a todos los paisanos en nuestros principales proyectos: Semana Temática, Almona 47 y Onda Carrizal.


 
24, 25, 26 y 27 de Agosto

Feria en honor a San Antonio Abad

Cuevas del Becerro se viste de feria durante 4 días para celebrar la fiesta más importante del año en honor a su patrón San Antonio Abad. 

Comenzamos cada año, con la cena dorada en homenaje a nuestros mayores amenizada por nuestra Banda Municipal de Música y por la actuación del grupo de baile local “Al Son del Tacón” así como otras actuaciones en la Caseta Municipal. En este día, los niños/as pueden disfrutar de las atracciones a un precio especial.
La víspera de feria se inicia con un pasacalle de gigantes y cabezudos, acompañado por la Banda de Música y grupo de animación. A las 00:00 h, celebramos el pregón a cargo de una persona elegida por la concejalía de Fiestas y Tradiciones.

Cada día tenemos Diana Floreada con la Banda Municipal de Música que realiza el recorrido por las calles del pueblo. Es típico, de preparar en nuestras puertas una mesita con un aperitivo para dar fuerza a nuestros músicos. A mediodía, tenemos muy buen ambiente en el Real de la Feria.
En nuestro segundo día de feria, celebramos el día de nuestro patrón San Antonio Abad y, a continuación, solemne procesión por las principales calles de pueblo acompañado por la Banda Municipal de Música y las tradicionales ruedas de fuego y quemas de castillos. Echar la rueda en la procesión, es tradición de muchos años que significa que si se hace peticiones al patrón y se le concede se le echa una rueda de fuegos artificiales.  
Un espectáculo único que atrae a muchos visitantes por la belleza del mismo.
Cada noche podemos disfrutar del baile, la diversión y el mejor de los ambientes en la Caseta Municipal y la Caseta de la Juventud viviendo a lo grande con nuestros amigos y familiares nuestra feria.
El último día de feria podemos disfrutar en la Caseta Municipal de juegos populares y animación infantil, dando protagonismo a nuestros pequeños para que se lo pasen en grande.
Finalizamos nuestra feria con los Toros de Fuego, donde 3 o 4 toros de fuego que son caparazones de hierro con forma de toro, portado por un hombre y cubiertos de fuegos artificiales, sobre todo en los cuernos y la gente corren delante de ellos calle arriba y abajo. Al terminar los toros, se enciende la traca final de 50 m aprox. Anunciando fin de fiesta.
Desde la concejalía de Fiestas y Tradiciones, os animamos a que disfrutéis de nuestra feria, ya que es una de las tradiciones más sobresalientes de nuestra localidad, disfrutad desde bien temprano de la diana floreada, de la buena gastronomía en los diferentes chiringuitos y bares, el ambiente incansable de la tarde en el Real de la Feria y chiringuito joven. Tenemos que acoger a los visitantes como un miembro más de nuestra familia, pudiendo gozar durante 4 días del ingrediente más importante en estos días como son el buen rollo, la sana diversión, risas y mucha alegría.


 
Día 27, 28 y 29 de Octubre

Jornadas del Campo

Cuevas del Becerro organiza los días 28, 29 y 30 de Octubre las I Jornadas del Campo centradas en la puesta en valor de los productos alimenticios dentro de un ambiente festivo, acompañada de eventos en las calles, música, degustaciones y acciones para darlos a conocer.
Las jornadas han contado con la participación de un gran número de productores de la provincia, donde han expuestos sus productos en un mercado a lo largo de la calle principal del municipio donde ofrecieron lo mejor de sus despensas que pasarán por aceites, vinos, aceitunas, mieles, quesos, frutos secos, embutidos, cervezas artesanas, destilados, mermeladas, conservas, huevos, y productos de repostería, entre otros.
Asimismo, el Ayuntamiento de Cuevas del Becerro ha diseñado un completo programa de actividades dirigidas a todos los públicos con catas y degustaciones, talleres infantiles, charlas y exposiciones. Especial interés se dará a conocer experiencias de transformación agrícola ligadas al territorio e invitar a valorar la importancia de nuestro patrimonio rural andaluz y los sistemas agrarios que lo gestionan.